ATENCIÓN TELEFÓNICA: 52 437 437
Es un transtorno metabólico, se caracteriza por hiperglucemia crónica y aún no se descubre alguna cura. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos (OMS, 1999).

La diabetes de tipo 1 generalmente se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida, se desconocen las causas que la provocan.

Aparece generalmente en la vida adulta y está estrechamente relacionada con la obesidad, la inactividad física y la mala alimentación. Es la forma más común de diabetes (90% de los casos). En la diabetes tipo 2 el cuerpo deja de producir suficiente insulina o la que produce es de mala calidad, ésta hormona es necesaria para llevar la glucosa de la sangre a las células y convertirla en energía. Es así como de manera crónica, un paciente con diabetes tipo 2 tiene hiperglucemias constantes.

Las hormonas del embarazo, pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, por lo que los niveles de glucosa pueden incrementar.Esto es la diabetes gestacional, que regularmente se presenta a la mitad del embarazo en mujeres que no habían presentado diabetes antes. Después de dar a luz este problema desaparece, sin embargo la probabilidad de que reaparezca en futuros embarazos es 2 de 3 y además tienen 7 veces más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.